viernes, 27 de junio de 2008

UNAS RIMAS PARA TENOSIQUE(EN SU 472 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN)

29 DE JUNIO DE 1536

Nací en Tenosique y me siento orgulloso de pertenecer a su población. Por ello en honor que éste 29 de junio en que se celebran los 472 años de su fundación, me permito darles a conocer una pequeña obra poética de mi inspiración que espresa todo lo que significa TENOSIQUE y lo que seguirá siendo. Espero que les agrade y sepan disfrutar cuando la lean. Se llama: "A MI PUEBLO"
Que bonito es mi pueblo,
tierra del Pochó y Pino Suárez,
que bonito es éste suelo,
que Dios llenó de azahares.

Que bonitas tardes en mi río,
cuando en cayuco salgo a pasear,
bonitas muchachas son el rocío,
de mis mañanas al despertar.

Su nombre maya Tana- Tsicc,
es herencia del pasado,
que conservamos todos aquí,
junto al Pochó disfrazado.

Que bonito es el "Chorrito",
que bonito es "Pomoná",
que misterioso es el mito
de Cuauhtémoc en Canitzán.

Para muchos visitantes,
Tenosique no tiene igual,
para todos sus habitantes,
es un orgullo nacional.

En septiembre me divierto,
con su Feria sin igual,
en noviembre me convierto,
en un devoto celestial.

Es mi pueblo en diciembre,
cantos, posadas y tradición,
donde al amigo se atiende,
con cena, vino y bendición.

En enero es la harina,
para iniciar el Carnaval,
que se juega en cada esquina,
como diversión natural.

Ven, vamos a Tenosique,
que es la "Perla de los Ríos",
es en ella donde se compite,
con Torneos y Maratones en el cause de su río.

Desde el "Puente Boca del Cerro",
podrás admirar sus bellezas,
que te presento con esmero,
presumiendo su naturaleza.

De las Ruinas de San Claudio,
de la "Palma " su parador,
son tesoros que Dios nos dio.
para disfrutar con honor.

Con su historia inigualable,
Se ha escrito un bello legado,
Que son huellas incomparables,
De mestizaje quedado.

Tenosique, Tenosique,
rinconcito de belleza tropical,
que desde el arroyo "El Jampique"
grito tu nombre ancestral.
Autor: Profr. J.R.B.G.

No hay comentarios: