martes, 3 de junio de 2008

La menopausia femenina... y masculina

Tanto la mujer y el hombre presentan procesos muy similares durante el climaterio.


EllosAndropausia: 50 años en adelante
Se le denomina con este nombre a la alteración que afecta al varón y que tienen que ver con el progresivo descenso del nivel de andrógenos, es decir, hormonas masculinas.
Aunque la actividad de estas hormonas repercute en muchos procesos del organismo, sus consecuencias se perciben especialmente en la capacidad sexual.
Además de intervenir en la función sexual, también afecta el estado de ánimo pudiendo provocar irritabilidad, desasosiego, tendencia a la depresión y alteración del sueño.
Puede observarse una disminución de la masa muscular y un aumento de la acumulación de grasas, lo cual puede acarrear el aumento del colesterol y la propensión a la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. Para vivirla...
Cuida tu salud física y mental.
Ejercítate y lleva una dieta balanceada.
Dedícale tiempo a algún hobby que satisfaga tu espíritu.
En lo que refiere a la vida sexual, es recomendable consultar a un sexólogo para que sugiera alternativas terapéuticas. EllasMenopausia: entre los 40 y 55 años
Un período que comienza con el cese de las menstruaciones debido a la reducción de la actividad ovárica y la consiguiente caída en los niveles de estrógenos.
Pueden aparecer bochornos (calor), sudoración profusa, inestabilidad emocional y pérdida del apetito sexual.
Existe un mayor riesgo de sufrir osteoporosis, alteraciones cardíacas, depresión, Alzheimer e infecciones en el aparato urogenital. Sobrellévala
El ejercicio y una dieta equilibrada son elementos claves.
No te aísles, trata de estar en contacto con otras personas.
Aunque no se trata de una enfermedad en sí, es importante que consultes con el ginecólogo, quien puede darte algunas alternativas. Un nuevo plan de vidaCon el paso de los años y una vez que se abandona la actividad laboral, las personas comienzan a disponer de más tiempo libre, que no siempre se sabe cómo aprovechar. A continuación te presentamos estas sugerencias:
Visita a tus amigos y familiares, y trata de no dejar de lado las reuniones sociales, que seguramente te harán pasar un buen rato.
Asiste a algún programa de acondicionamiento físico acorde con tus capacidades e intereses personales, ya que el deporte y la vida activa estimulan las defensas de nuestro organismo y contribuyen a lograr una sensación de bienestar general. Consulta antes a tu médico.
Recuerda siempre incluir la actividad física en tu vida cotidiana: salir a comprar el pan o lo que falta para el almuerzo, y dar una buena caminata diaria son algunas opciones.
Aprovecha los momentos que pasas con tus hijos y nietos para practicar algún juego de mesa o preparar una exquisita receta de cocina.
Recuerda que las actividades culturales son también una buena alternativa. Visita museos, exposiciones culturales, casas de arte, entre otras.
Si tienes la inquietud de realizar alguna labor altruista y dispones de suficiente tiempo libre, visita algún hospital u hogar de niños; de seguro que ellos estarán felices con tu llegada. Números
85 mil 308 tabasqueños de 50 a 64 años de edad viven la andropausia.
150 mil 900 mujeres tabasqueñas de 40 a 55 años de edad atraviesan por la menopausia.
11 millones de mexicanas están en la menopausia, pero sólo 1 de cada 11 acude al médico.
15% de los mexicanos mayores de 50 años presentan síntomas de andropausia.
2025 es el año en que se estima que 20 millones de mexicanas entrarán en la menopausia.
Día Mundial de la Menopausia y el Climaterio: 18 de octubre

No hay comentarios: