jueves, 19 de junio de 2008

RAUL SALINAS DE GORTARI NI PIO DIJO



ASEGURADOS POR LA AUTORIDAD JUDICIAL SUIZA A RAÚL SALINAS DE GORTARI

La PGR logró la devolución de la totalidad de los recursos asegurados a Raúl Salinas de Gortari, cuya procedencia lícita no fue acreditada ante las autoridades judiciales suizas
Los recursos serán depositados en la tesorería de la federación y se aplicarán a favor del estado mexicano para ser utilizados en beneficio de los mexicanos
Es la mayor devolución de recursos al estado mexicano ordenada por una autoridad extranjera

En un hecho sin precedente la Procuraduría General de la República obtuvo del Juez de Instrucción Federal Suizo, Paul Perraudin, la devolución a México de más de 74 millones de dólares que serán depositados en la Tesorería de la Federación y se aplicarán a favor del Gobierno de México. Esta resolución implica la conclusión de un procedimiento de más de 12 años ante autoridades judiciales Suizas.

El Juez de Instrucción Federal es una autoridad judicial autónoma de una nación soberana, lo que garantiza que su decisión se basa estrictamente en el derecho aplicable en aquél Estado Nacional.

Con base en las pruebas existentes en la causa suiza, el Juez Paul Perraudin, con plenitud de jurisdicción y autonomía resolvió:

Ordenar la devolución al Gobierno de México de la suma de USD $75´678´482.31 (setenta y cinco millones seiscientos setenta y ocho mil cuatrocientos ochenta y dos dólares americanos y treinta y un centavos), bajo reserva de posibles variaciones derivadas de los gastos y costas del procedimiento suizo (lo que resulta en poco más de de 74 millones de dólares).
Ordenar la liberación y restitución de USD $74´336,185.85 (setenta y cuatro millones trescientos treinta y seis mil ciento ochenta y cinco dólares con ochenta y cinco centavos) a LAGNESS INVESTMENT LIMITED, bajo reserva de posibles variaciones derivadas de los gastos y costas del procedimiento suizo. Esta cantidad corresponde al capital y los intereses devengados desde noviembre de 1995 a la fecha.

Para entender el procedimiento que ha llevado al Juez de Instrucción Federal Suizo a tomar esta determinación, a continuación se destacan los puntos más relevantes de la misma:

Desde noviembre de 1995 las autoridades judiciales de Suiza aseguraron varias cuentas bancarias a nombre de diversas personas físicas y morales que se presumía estaban bajo control de Raúl Salinas de Gortari.

Mediante resolución judicial, el 11 de febrero de 2004, el Tribunal de Primera Instancia de la República de Suiza y Cantón de Ginebra había reconocido los derechos de propiedad y/o generación a la sociedad LAGNESS INVESTMENTS LIMITED y su accionario Carlos Peralta Quintero. Este reconocimiento fue hecho también por el Bezirkgerichtd de Zurich mediante resolución de 27 de agosto de 2004.

Con base en las resoluciones anteriores, el 6 de julio de 2007 la sociedad LAGNESS INVESTMENTS LIMITED y su accionario Carlos Peralta Quintero solicitaron ante el Juez Paul Perraudin la devolución del capital e intereses devengados cuya propiedad y origen acreditaron ante los tribunales suizos.

El 19 de diciembre de 2007, como consecuencia de la vista ordenada por el Juez Paul Perraudin sobre la solicitud de devolución de fondos de la sociedad LAGNESS INVESTMENTS LIMITED y de su accionario, la Procuraduría General de la República solicitó la devolución de los fondos asegurados al señor Raúl Salinas de Gortari en Suiza e Inglaterra.

El Juez de Instrucción Paul Perraudin señaló en el procedimiento que era su obligación y de su exclusiva competencia asegurarse del origen de los fondos reclamados por la empresa LAGNESS INVESTMENT LIMITED y de la buena fundamentación de los derechos de dicha sociedad sobre los fondos que reclamaba, así como resolver sobre su propiedad y restitución de acuerdo a las pruebas de la causa seguida en Suiza. En este orden de ideas, al analizar las pruebas y resoluciones judiciales suizas del año 2004, el juez señaló que según las investigaciones llevadas en Suiza es lícito el origen de los recursos reclamados por dicha sociedad y los mismos tienen una procedencia bancaria en los Estados Unidos de América.

No hay comentarios: