martes, 17 de junio de 2008

Estrechan vínculos México y España

Madrid, España.- Los gobiernos de México y España firmaron hoy un acuerdo para poner en marcha un programa piloto de contratación de trabajadores mexicanos en empresas españolas y, además, una declaración para organizar coordinadamente los festejos del Bicentenario de la Independencia de México.
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, atestiguaron la firma de estos acuerdos de cooperación en el Palacio de la Moncloa.
El primero, denominado Memorándum de Entendimiento entre México y España sobre el Desarrollo de Experiencias Piloto en Materia de Gestión de Flujos Migratorios, permitirá generar oportunidades de empleo a trabajadores calificados mexicanos y establecerá un mecanismo ordenado para garantizar la protección de sus derechos humanos.
En el segundo acuerdo, denominado Declaración de Cooperación Mutua en el marco del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, se establecen acciones coordinadas para la celebración de dichos festejos.
En conferencia de prensa conjunta, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa consideró que el acuerdo en materia laboral representa una buena noticia para México y, además, dijo, es “muestra del extraordinario entendimiento entre nuestros gobiernos”.
El Titular del Ejecutivo Federal agradeció el decidido apoyo de España para que México se constituya en socio estratégico de la Unión Europea y se dijo convencido de que se ha iniciado una etapa más fructífera y más cercana en las relaciones entre ambas naciones que, afirmó, se traducirá en mayores oportunidades de bienestar y desarrollo para nuestros pueblos.
Por su parte, el Presidente Rodríguez Zapatero subrayó que para la Unión Europea, México es un asociado estratégico por su estabilidad, por su potencial de futuro y, para eso, agregó, España juega un papel determinante.
Después de señalar que permanece en el corazón de los españoles la acogida que dio México a los exiliados con motivo de la Guerra Civil, destacó que “siempre que España ha necesitado de México, México ha estado ahí; y siempre que México ha necesitado y necesita de España, España está ahí”.

No hay comentarios: