domingo, 15 de agosto de 2010

Tenosique hará su presentación en el Jolgorio Choco, este domingo

Este domingo continuará en el teatro Esperanza Iris el espectáculo multidisciplinario Jolgorio Choco. Tradiciones de Tabasco en el Bicentenario con la presencia del municipio de Tenosique, a partir de las 20:00 horas. La entrada es libre.

Este programa forma parte de las actividades programadas a nivel estatal en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, con la finalidad de mostrar y reconocer las tradiciones de la cultura indígena y mestiza de Tabasco, por medio de folclore, música, danza, artes visuales, poesía y artesanías.

Decenas de artistas y jóvenes creadores de la Casa de la Cultura “Celia González de Rovirosa de Tenosique, así como reconocidos artistas plásticos y artesanos se darán cita en el máximo recinto cultural de las artes, en un espectáculo donde estará presente la música y la danza tradicional local.

La presencia artística estará a cargo del Ballet Folclórico Aketzalli (Agua Preciosa), dirigido por Eder Damián Espinosa y Elías Nieto Montejo como asistente. En esta ocasión presentarán un espectáculo dancístico dividido en tres cuadros: Danza del Pochó para dar la bienvenida al público; Boda en Tenosique y Zapateos tabasqueños.

Participarán en escena 40 bailarines, la marimba Voces del Usumacinta dirigida por el profesor Eder Hernández Magaña y el grupo de tamborileros “Sangre nueva” que dirige el profesor Lizandro Díaz Jiménez.

El ballet Aketzalli tiene como objetivo rescatar, cultivar y difundir las costumbres de Tenosique, del estado y de toda la República. El cuerpo de baile actualmente está formado por 35 jóvenes que se esfuerzan año con año, técnica y profesionalmente para proyectar el folclore de los estados de Yucatán, Oaxaca, Tamaulipas, Campeche, Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Chiapas, Nuevo León y desde luego Tabasco.

En el vestíbulo del teatro habrá una muestra de tallado en madera del artesano Reinaldo Hernández y del ebanista José Rafael Pérez. De igual forma, participará el cronista de Tenosique, José Montejo Cosgalla.

En este programa cultural participan decenas de artistas y creadores de seis municipios de Tabasco. Además de Cárdenas y Tenosique, que iniciaron el “Jolgorio Tabasqueño”, se presentarán Nacajuca el sábado 21; Cunduacán el domingo 22; Centla el sábado 28 y cierra el municipio de Comalcalco el domingo 29 de agosto.

No hay comentarios: