martes, 17 de agosto de 2010

Retirarán de las escuelas 91% de frituras en 2011


México.- Las secretarías de Salud y Educación Pública confirmaron que en enero del próximo año saldrán de las tiendas de las escuelas primarias 51 por ciento de los pastelillos y 91 por ciento de las frituras y botanas, así como todas las bebidas azucaradas y sólo se permitirá su venta si las empresas modifican los contenidos de estos productos.

Los lineamientos entrarán en vigor hasta el próximo año, porque en algunas tiendas ya habían comprado su stock y se les dará su tiempo para que terminen el producto, se espera que para esa fecha, estén preparadas para cumplir con lo establecido, señaló el titular de la SEP, Alonso Lujambio.

En conferencia de prensa se dieron a conocer algunos de los lineamientos para la venta de alimentos, y anunció que en las escuelas primarias sólo se permitirá el consumo de agua y en las secundarias bebidas con edulcorantes.

La aceptación de edulcorantes en la secundaria ha sido un tema polémico y fue el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, quien salió a explicar que de acuerdo con estudios científicos éstos no son dañinos para la salud ni producen cáncer, por eso se han aceptado.

Y reconoció que en las primarias se permitirá la venta de yogourt algunos de los cuales contienen estos endulzantes. Sostuvo que se pretende que los niños tengan el gusto por el consumo de agua natural.

Ambos funcionarios reconocieron que no existe una forma de vigilar que los niños no ingieran más de las calorías requeridas, 270. Al respecto, el titular de la SEP sostuvo que “no tenemos ninguna intención de convertirnos en policías de los niños, sino en educadores, sería un absurdo pensar en esto”.

Bruno Ferrari, secretario de Economía, dijo que se ha mantenido un constante diálogo con la industria de alimentos, que ha prometido una inversión de 10 mil millones de dólares en tecnología para procesar sus productos.

No hay comentarios: