viernes, 27 de febrero de 2009

TENDRÁN GUATEMALTECOS DOCUMENTO ESPECIAL

Ciudad de México.- Los guatemaltecos que vivan en departamentos fronterizos con México contarán desde el 13 de marzo con un documento de cinco años de validez, que les permitirá visitar poblaciones mexicanas limítrofes hasta tres días, informó este jueves la Secretaría de Gobernación.
El documento, que no otorga permiso para trabajar, es "resultado de las cada vez más estrechas relaciones que existen entre ambos países" y busca "facilitar el cruce legal de ciudadanos guatemaltecos que habitan en las poblaciones fronterizas", afirmó Gobernación.
La nueva Forma Migratoria de Visitante Local permitirá a los guatemaltecos de los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Petén, Retalhuleu y Alta Verapaz, internarse en poblaciones fronterizas en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche por un máximo de tres días.
"Dicha forma sustituirá, a partir del 13 de marzo y de manera gradual, el pase local que venía expidiendo la autoridad guatemalteca y que se utilizaba cotidianamente para cruzar la frontera", indicaron las autoridades mexicanas en un comunicado.
La vigencia de cinco años del documento regirá para guatemaltecos mayores de tres años, mientras que para los niños de menos edad tendrá validez por un año.

No hay comentarios: