miércoles, 25 de febrero de 2009

LLEGA LA CUARESMA

La Cuaresma es el período de purificación de 40 días previos a la Semana Santa.
La importancia del 40 es enfatizada en la Biblia por: los 40 días el diluvio universal, los 40 años en el desierto del pueblo Israelita, los 40 días que tardo el profeta Elías en llegar al monte Horeb, los 40 días de Moisés estuvo en el Sinai hablando con Dios, los 40 días de Jesús ayunando en el desierto; los 40 días que hay entre la navidad y el día de la Candelaria, cuando Jesús es presentado al Templo y la Virgen es purificada por el fuego de las “candelas”.
El número 40 hace alusión a un trabajo de purificación total (10) en nuestros 4 cuerpos: físico, emocional, mental y espiritual; necesarios para conquistar un estado de conciencia superior.
Según las enseñanzas de la Santa Qabalah (tradición oral de los rabinos), la Cuaresma equivale al ascenso del Árbol de la vida con sus 10 sephiroth a través de los 4 mundos (planos o dimensiones de la realidad), una verdadera escalera al Cielo. La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.
La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual.
Recomendaciones para esta CUARESMA:
Ser amable con quienes convives.
Dialogar en familia sobre asuntos espírituales.
Conducete cristianamente.
Amplía tu espacio de reflexión y oración.
Controla tus apetitos.
Dedica tiempo diario a la Palabra de Dios.
Lucha contra el malhumor y la tristeza.
Presta atención a las personas necesitadas.
Comparte un poco más con otros que tienen menos.
Mejora en el trabajo.
Cuida la naturaleza como don de Dios.
Evita la crítica negativa.

No hay comentarios: