sábado, 31 de enero de 2009

LA DANZA DEL POCHÓ

La Danza del pochó es una tradición del pueblo tenosiquense con raíces prehispánicas celebrada con gran participación popular; los tigres, cojoes y pochoveras que bailan en calles y plazas de la ciudad al compás de la música de viento (pito o carrizo) y percusión (tambor), lucen espléndidos atavíos confeccionados con grandes hojas de castañas, sombreros con flores, shiquix, canastillas de chicle y máscaras de madera (caretas) y piel de tigre. Esta danza se ha conjugado con el carnaval ,y pese a sus cambios aún se conserva su esencia mágica-cultural.

En el pueblo de Tenosique se corre sangre maya, civilización que tuvo su asiento en estas regiones y que por su desarrollo cultural ha sido considerada como una de las más adelantadas que habitó Mesoamerica en la época prehispánica.
Así pues, los habitantes de este municipio se daban a la tarea de organizar dos partidos para contender por el cetro y la corona del carnaval. Estos partidos eran el palo blanco y las flores,con lo que se daba inicio al gran festejo del carnaval mas raro del mundo donde la gran mayoria de la población participa a través de la danza prehispanica del Pochó.

Tres son los elementos fundamentales que intervienen en el desarrollo de esta danza: las POCHOVERAS, doncellas de las flores y sacerdotisas del dios Pochó encargadas de mantener el fuego encendido y vigilar su altar.

Los COJOES, hombres creados de la pulpa del maíz que representaron una ofensa para el dios Pochó, motivo por el cual los hizo disfrazar para imitar a los hombres de madera.

Los TIGRES o BALANES, personajes que bajan a la tierra para destruir a los hombres de la pulpa del maíz y son protegidos por las POCHOVERAS, pero los hombres que imitan a los de madera logran vencerlos y unificarlos para su causa. Estos tres elementos constituyen una alianza para vencer al dios maligno iniciando una larga peregrinación hasta lograr la muerte del Pochó.

¡Ven y disfruta la danza del pochó y participa en nuestro carnaval 2009!
Del 19 de enero al 24 de febrero .

No hay comentarios: