miércoles, 12 de agosto de 2009

LE PEGAMOS ALOS GRINGOS


MÉXICO - En un encuentro de altibajos y ante un contrario defensivo, la selección mexicana de futbol ganó 2-1 a su similar estadounidense, para obtener tres puntos importantes en el hexagonal final de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.


Charles Davies puso adelante a los estadounidenses al minuto nueve, Israel Castro igualó al 19, mediante potente disparo de larga distancia, y Miguel Sabah hizo el del triunfo al 81, al fusilar al guardameta Tim Howard.
La victoria originó un gran festejo en el Estadio Azteca, que registró un lleno impresionante de aficionados vestidos con la camiseta verde.
El Tricolor "sumó" nueve puntos en la clasificación del hexagonal de la Concacaf, mientras el conjunto de las "barras y las estrellas" se quedó con diez.
Luego de una serie de arribos al área, y más por parte del conjunto mexicano, Landon Donovan recibió el balón por derecha y mandó pase diagonal a la izquierda, al ingreso de Davies, quien superó a velocidad a su marcador y luego hizo potente disparo a la izquierda del arquero Guillermo Ochoa.
El festejo, al minuto nueve, fue impresionante de Davies y compañía por estar arriba en el marcador del acérrimo rival en toda clase de partidos.
Después de varios minutos se escuchó el coro de "­sí se puede!", al tiempo que los mexicanos continuaron con su ataque, pero ahora ante una más cerrada defensiva.
Los tricolores continuaron incisivos sin poder tener claridad, hasta que Cuauhtémoc Blanco, cargado un poco por izquierda, mandó pase al centro e Israel Castro se acomodó desde antes de la media luna y le pegó con toda su fuerza al esférico, para anidarlo luego de pegar en el travesaño, al minuto 19.
Entonces el Estadio Azteca se convirtió en una extensión del manicomio, aquello fue la locura por una explosión de júbilo entre jugadores, banca y tribuna, para que en los minutos siguientes se escuchara el "­México, México, México!".
Luego se abrieron un poco más los espacios para los mexicanos y los visitantes recurrieron a las faltas para poner freno y en disparo a balón parado exigió Blanco la intervención de Tim Howard para el rechace, al minuto 29.
Los pupilos de Bob Bradley volvieron a encerrarse en su área y los mexicanos tuvieron que echar mano de los pases laterales y hasta hacia atrás para jalar a los visitantes.
Con una disminución en su intensidad concluyó el primer periodo y para el segundo continuó el conjunto de casa con la posesión del esférico.
Pero a los mexicanos les faltó el toque fino para gol, así como velocidad en su arribos y por eso ingresó Carlos Vela por Blanco y al minuto 58 realizó Gio disparo por derecha y el guardameta Howard alcanzó a rechazar.
Los errores continuaron en las entregas del balón ante unos estadounidenses defensivos y listos para el contragolpe, que puso a temblar a los aficionados en la tribuna.
El encuentro continuó de menos a más para los mexicanos y a favor de los de las barras de las estrellas y Nery Castillo, como siempre, plasmó su tempramento más allá de las pocas cualidades futbolísticas que exhibió.
Y cuando no se veía por donde, Efraín Juárez ingresó por derecha, en el área chica fue taponeado por un defensa, el balón resultó rechazado para un solitario Miguel Sabah, quien se acomodó y fusiló a Tim Howard para el 2-1, al minuto 81.
Y aunque los estadounidenses presionaron en los últimos minutos, los mexicanos aguantaron todo y al silbatazo final festejaron en el centro de la cancha con su afición, que también celebró en grande.
Aceptable actuación del árbitro panameño Roberto Moreno, quien amonestó a Nery Castillo, al minuto 75, por México, así como a Oguchi Onyewu (26), Jay Demerit (28) y Carlos Bocanegra (45), del lado norteamericano.
Alineaciones:
México.- Guillermo Ochoa, Efraín Juárez, Ricardo Osorio, Jonny Magallón, Carlos Salcido, Gerardo Torrado, Israel Castro, Giovani Dos Santos, Andrés Guardado (Nery Castillo, 70), Cuauhtémoc Blanco (Carlos Vela, 55) y Guillermo Franco (Miguel Sabah, 75). DT Javier Aguirre.
Estados Unidos.- Tim Howard, Steven Cherundolo, Jay Demerit, Oguchi Onyewu, Carlos Bocanegra, Ricardo Clark (Stuart Holden, 57), Michael Bradley, Clinton Dempsey, Landon Donovan, Brian Ching (Benny Feilhaber, 57) y Charles Davies (Josmer Altidore, 75). DT Bob Bradley.

No hay comentarios: