El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó la distribución de los tiempos a los que tienen derecho los cinco partidos políticos y la coalición “Primero Tabasco” que contenderán en la elección local, esto como parte de sus prerrogativas en materia de radio y televisión.Una vez obtenido el aval del IFE, la Comisión de Radio y Televisión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) aprobó ayer por unanimidad los pautados mediante los cuales se hace la distribución de los espacios que le serán concedidos a los partidos políticos en radio y televisión.El 7 de agosto del año en curso es la fecha límite establecida por el Instituto Federal para notificar las pautas relativas al inicio de las campañas electorales del proceso electoral ordinario 2009 en Tabasco a las estaciones de radio y canales de televisión de cobertura estatal.“El artículo 83, fracción I, de la Ley Electoral del Estado de Tabasco, indica que la Comisión de Radio y Televisión del Consejo Estatal se constituye para asegurar a los partidos políticos la debida participación en la materia, cuya responsabilidad es conocer, calificar y proponer para su aprobación al Instituto Federal Electoral las pautas de transmisión correspondientes a programas y mensajes de los partidos, así como los demás asuntos que en la materia conciernan en forma directa a los propios partidos”, señaló la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Elidé Moreno Cáliz.En total serán 119 mil 556 spots los que serán transmitidos a través 81 medios electrónicos, 28 estaciones de radio, 4 canales de televisión abierta y 49 canales de paga, esto como parte de los espacios que la Ley le otorga a los partidos políticos durante los procesos electorales.De acuerdo a la Ley Electoral del Estado para la distribución de los promocionales el 30 por ciento del total de los spots que se transmitirán a diario, es decir 442. 8 promocionales se distribuyen de manera igualitaria entre el número de partidos que contienden.Para la contienda local de este año participan 5 partidos y 1 alianza, por lo que en base a la distribución igualitaria le corresponderían 73 spots diarios a cada uno de los partidos o coaliciones.El 70 por ciento de los promocionales restantes, es decir mil 033 spots, serán distribuidos en base al porcentaje de votación que obtuvo cada partido en la elección inmediata anterior de diputados locales.De manera general la distribución de los promocionales diarios entre los partidos contendientes quedaría de la siguiente forma: PAN 163 spots; PRD 500 spots; Coalición (PRI, PANAL y PSD) 74 spots; PRI 474 spots; PVEM 90 spots; PT 99 spots y Convergencia 74 spots.PROMOCIONEspacios que le serán concedidos a los partidos en radio y televisión
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