miércoles, 20 de abril de 2011

Tenosique y sus balnearios.

Tenosique se encuentra listo para recibir a los turistas nacionales, extranjeros y de esta localidad, la cual cuenta con varios sitios turísticos, balnearios, donde se puede ver la belleza natural, el verde de las montañas y el azul del río Usumacinta.

Los siguientes son balnearios donde se puede dirigir al llegar a este municipio: Balneario “El Tortuguero”.- Se encuentra ubicado a orillas del río San Pedro Mártir, a unos cuantos kilómetros del parador turístico de La Palma. En este lugar las aguas azul-verde del río han formado una serie de albercas naturales que invitan a la natación y al disfrute de las frescas aguas.

Balneario “El Chorrito”.- Ubicado en el rancho “El Tepezcuintle” del ejido Adolfo López Mateos, a 12 kilómetros de la cabecera municipal (propiedad privada).

Playones en el río Usumacinta.- Durante el estío (marzo-mayo) emergen hermosas playas en las orillas del río Usumacinta. En este municipio las playas más concurridas son las de Boca del Cerro sobre la ribera de San Carlos, desde donde se puede apreciar las majestuosas estructuras del puente del mismo nombre.

También se encuentran los playones del Recreo enfrente del malecón de esta ciudad, los del ejido La Isla y desde luego los paseos turísticos en lancha saliendo desde el ejido El Faisán Río, donde el amigo Marcos Marín les espera para llevarles a pasear por toda la rivera del Usumacinta.

Pomoná.- Sitio arqueológico de la cultura maya (clásico tardío). La arquitectura de este sitio comparte rasgos con la de Palenque, de la que seguramente recibió influencia; los edificios están colocados sobre una pirámide compuesta por varios cuerpos, con una escalinata al frente, con las alfardas (especies de pasamanos) realizados con grandes lozas labradas.

Hay otros sitios arqueológicos en Panjalé, San Claudio y Boca del Cerro.

No hay comentarios: