El Horario de Verano es una medida que fue implementada en el año de 1996 en México y consiste en que en cierta parte del año se adelantan los relojes una hora, mientras se registra el periodo del año con mayor duración de luz solar, comprendido entre los meses de abril y octubre.
La historia del Horario de Verano data de mucho tiempo atrás, la primera vez que se planteó adelantar los relojes una hora durante el verano fue en el siglo XVIII y fue Benjamin Franklin, notable científico y diplomático estadounidense. Su argumento era que así se aprovecharía mejor la iluminación natural y se ahorrarían velas durante una parte de la noche.
En la Primera Guerra Mundial, se implementó por primera vez en pequeña escala el Horario de Verano, pero entonces fue denominado “Horario de Guerra”, con el fin de ahorrar energéticos, que dada la situación eran escasos.
La historia del Horario de Verano en México comienza en 1942, cuando es aplicado en Baja California por primera vez. Posteriormente, hasta 1981, se implanta en Yucatán. Los estados de Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas modificaron su horario para aprovechar más la luz del día en 1988, sin embargo un año después se echó atrás la iniciativa dado que estos estados se desfasaban con el resto de la República.
Ya en 1992 se comienza a estudiar seriamente la conveniencia de la implantación del Horario de Verano en todo México. Resaltaron entre las razones para hacerlo el impacto benéfico en variados niveles y ámbitos de la vida cotidiana; se cuidaría la energía, se facilitarían intercambios turísticos, financieros y aeronáuticos con el extranjero en donde dicho horario había sido ya instituido. También se lograría mayor disfrute de la luz natural en horas avanzadas de la tarde-noche. Fue en 1996 cuando se instituyó a nivel nacional.
Así que ya lo sabes, no olvides adelantar una hora tu reloj esta noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario