miércoles, 27 de abril de 2011

Calor en Tabasco...Tenosique a 39º.

La ausencia de lluvias por la temporada de estiaje ha propiciado que desde el pasado 6 de abril Tabasco haya sumado 20 días de intenso calor, con máximas de temperatura de 40 y mínimas de 27 grados.
Dichas condiciones podrían mantenerse al menos hasta la primera quincena de mayo, reveló la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Gilberto Segovia Quintero, vocero de la dependencia federal, explicó que de acuerdo al reporte de Monitor de Sequía de América del Norte, elaborado por organismos meteorológicos de Canadá y Estados Unidos en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), revelaron que marzo, considerado el mes más caluroso del estado, fue en 2010 más seco que este 2011.
En lo que va del mes de abril ha llovido sólo 18.82 milímetros de los 81 milímetros que en promedio se presentan. El pasado 5 de abril se registró la única lluvia del mes, haciendo un acumulado de 20 días sin una sola precipitación, sin contar que se arrastra un déficit de precipitaciones del 18 de marzo al 04 de abril de alrededor de ocho días sin lluvias, que de sumarlo haría un total de 38 días sin precipitaciones.

De acuerdo a la tabla de temperaturas histórica, la máxima alcanzada en un abril es de 45 grados registrados en 1993 en Balancán y 45 grados alcanzados en San Pedro Balancán en el 2005; seguido de Tapijulapa, Tacotalpa, con 44.7 grados, Macuspana con 44.5 grados en 1998 y 43.1 grados en Villahermosa.
En las últimas 24 horas las principales temperaturas registradas fueron de 40 grados en Tapijulapa, Tacotalpa, 39.5 grados en Macuspana, 39 grados en Teapa y Boca del Cerro, Tenosique.
Segovia Quintero informó que para hoy se prevé que se mantengan las condiciones de tiempo estable sobre el sureste del país, viento del sur, húmedo y cálido, tiempo caluroso con temperaturas máximas que podrían superar los 40 grados.

FRENTE FRIO PARA MAÑANA
El arribo a territorio tabasqueño del frente frío número 42 previsto para este jueves y viernes podría dejar algunas lluvias ligeras a moderadas de 5 a 20 milímetros, así como un descenso de las temperaturas, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por lo que será hasta el viernes cuando el frente frío se localice con características de estacionario y en etapa de disipación sobre el noreste del país y la región media del Golfo de México, dejando algunos nublados y lluvias, principalmente en las regiones de La Chontalpa y Sierra.

No hay comentarios: