miércoles, 1 de diciembre de 2010

Marcha en apoyo a la prevenciòn del SIDA


Alrededor de las 9:00 horas de la mañana dio inicio aquì en Tenosique la marcha en apoyo a la prevenciòn del SIDA.

El recorrido de la marcha comenzò desde el Parque de Convivencia hasta llegar al Parque Central.

Alumnos de las diversas escuelas de la cabecera municipal como tambièn autoridades locales realizaron esta marcha en favor de la lucha con el SIDA.

Mientras tanto en la ciudad capital en punto de las seis de la tarde con 15 minutos, el jefe del Ejecutivo estatal dio comienzo a la multitudinaria caminata, que inició frente a la Quinta Grijalva y finalizó en la Plaza de la Revolución, donde se reunió un contingente integrado por estudiantes de instituciones públicas y privadas; servidores públicos, personal hospitalario y público en general.

En la víspera del lanzamiento de la Campaña Nacional de la Lucha contra el Sida 2010, el gobernador Andrés Granier Melo, dio el banderazo de salida a la marcha organizada en apoyo a las acciones de prevención y salud contra esta enfermedad, que desde 1985, cuando en Tabasco se registró el primer contagio, se han documentado a la fecha tres mil 680 casos.

En ese punto, el secretario de Salud , Luis Felipe Graham Zapata, dio a conocer que en el mundo existen 33.4 millones de personas con el padecimiento, y que cada año se enferman 2.7 millones más, y mueren dos millones.

El funcionario, quien asistió acompañado por la coordinadora del Programa Nacional contra el VIH/Sida, Carmen Soler Claudín, precisó que el año pasado, 27 mil 514 personas del país se contagiaron y, que por lo tanto, dicho síndrome es uno de los principales puntos de acción de la administración estatal.

Aseguró que en la entidad, las acciones de prevención y atención adoptadas para controlar y combatir ese padecimiento, tienen el puntual apoyo de Andrés Granier y de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Teresa Calles de Granier, pero reconoció que la sociedad contribuye con las campañas de salud.

Comentó que con el propósito de combatir este mal en el mundo, se crearon numerosos grupos que han exigido a los gobiernos que cumplan sus compromisos. Agregó que en respuesta, en México se emprendieron acciones firmes a través del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida.

En ese sentido, expuso que la Secretaría de Salud tabasqueña mediante su red de clínicas, centros de salud y hospitales, aplica pruebas rápidas de detección viral, distribuyen condones, emprende campañas públicas, atiende a los contagiados y concientiza a través de la página de Internet: venatrevete.com.

El funcionario informó que se inauguraron dos centros ambulatorios de Prevención y Atención al SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), en Villahermosa y Tenosique; y se pondrán en servicio dos más en Macuspana y Cárdenas. En ellos se invierten más de 16 millones de pesos, mencionó.

No hay comentarios: