lunes, 27 de diciembre de 2010

Se abarrota el Ceibo por visitantes.

Aún que fue mencionado como punto clave de Zetas y trampolín para el tráfico de cocaína y mariguana, el Centro comercial del Ceibo, del Petén, Guatemala se ha visto abarrotado por miles de mexicanos donde 5 mil personas llegan a diario en busca de mercancías para su reventa o uso personal, principalmente con la llegada de las fiestas decembrinas, teniendo una derrama de 40 millones de pesos semanalmente.

En este contexto el presidente de los comerciantes, Lucio López Abac, confirmó que actualmente tuvieron una afluencia de alrededor de cinco mil visitantes por día los cuales llegaron de compras en grandes volúmenes o para adquirir ropa paraguas maletas curiosidades para uso personal.

Subrayó que este comercio que viene funcionando fuertemente desde hace 13 años con 450 socios a la fecha, manejan todo tipo de mercadería importado de Panamá, así como de la producción que generan las maquiladoras guatemaltecas, cuyas prendas de vestir para dama se expenden desde los 15 y 20 pesos.

Aclaró que las visitas masivas que tuvieron de mexicanos los estados de Tabasco, Veracruz, Mérida, Yucatán, y otras entidades federativas, inicio desde el 18 de diciembre y se fortalece durante el mes por las compras de fin de año, periodo que regularmente usa la gente para efectuar compras sobre productos y artículos variados relativos a estas fechas de fin de año.

Antecedente del 2009

En referencia a las ventas del 2009, reveló que en el periodo similar se consideraron mejores, ya que se rebasaron las cinco mil personas, número que disminuyó con la instalación de las oficinas aduanales en las cuales los impuestos son un poco duro, medidas que hacen que algunos visitantes a esta fronteriza se obtengan de viajar para ese lugar.

Mercado panameño

En cuanto a la procedencia de las mercancías, resaltó que su mercado potencial proviene de Panamá, país que descarga su producto en la ciudad capital de Guatemala, de donde semanalmente se surten para el Ceibo, junto a la producción que generan las maquiladoras de su país.

Se extiende

A este comercio fronterizo pero del lado mexicano en tierras propiedad del estado, así como en la propiedad de Homero Margalli Guerrero e hijos, sobre la carretera también vienen funcionan alrededor de 40 locales con venta de zapatos artesanía y alimentos, quienes prácticamente, reciben al visitante pero sus utilidades son insignificantes, debido que no tienen el financiamiento para montar un mercado en potencia surtiéndose directamente de Panamá y Guatemala.

Frontera insegura

Locatarios y comerciantes ambulantes que operan en los alrededores de el mercado negro denominado El Ceibo, señalaron a este medio que la falta de vigilancia es lo que ayuda a los traficantes a pasar droga e indocumentados.

Los retenes están en los tramos carreteros y solo revisan a los que compran en la zona, no molestan a los verdaderos traficantes que usan otros tramos para no ser molestados.

Señalaron que los militares tiene miedo de realizar patrullajes en toda la linea divisora debido a que la delincuencia organizada ha crecido y tiene mejor armamento para enfrentarlos.

No hay comentarios: