miércoles, 24 de noviembre de 2010

Se introducen reses ilegalmente a Tenosique.

MVZ Baltazar Sànchez Fuentes

A pesar de que se cuenta con vigilancia, cada día es introducida ilegalmente por Tenosique por lo menos una “jaula” con 70 cabezas de ganado bovino procedente de Centroamérica, lo que representa competencia desleal para los productores tabasqueños y nacionales, además de riesgos zoosanitarios, reveló Baltazar Sánchez Fuentes, presidente de la Asociación Ganadera Local de ese municipio.

Refirió que los animales que entran por diversos puntos de la frontera mexicana con Guatemala –en la franja colindante con Tenosique--, y tienen como destino los estados del centro y norte del país, donde posteriormente son “finalizados” y comercializados.

Reiteró, en ese sentido, que a pesar de que no hay un dato preciso debido a que existen “cientos de rutas”, se tiene detectado que por lo menos se introduce ilegalmente una jaula diaria con 70 reses a territorio mexicano.

Cada animal, detalló, tiene un precio promedio de mil 200 pesos menos que el ganado producido en territorio mexicano.

“Eso es muy atractivo para los compradores, a pesar de que los animales no reúnen las condiciones sanitarias mínimas; es una competencia muy, muy desleal”, declaró.

“Ahora el gobierno mexicano está poniendo un cordón de amortiguamiento sanitario en toda la zona de Balancán y Tenosique, pero si no hay un control adecuado, esto va a repercutir gravemente las cuestiones sanitarias del país y de Tabasco”, puntualizó.


No hay comentarios: