miércoles, 14 de julio de 2010

PROPONE DIPUTADO QUITAR EL NOMBRE DEL TENOSIQUENSE JOSÈ MARÌA PINO SUÀREZ DEL CONGRESO ESTATAL.

Historiador Jesùs Ramiro Porte Nùñez

Ignorancia de la historia mexicana demuestra la propuesta de que el nombre de José María Pino Suárez sea retirado de las letras de oro del Congreso, puesto que el "Caballero de la Lealtad" es pieza clave de la Revolución Mexicana, consideró el historiador Jesús Ramiro Porte Núñez.

Al ser abordado respecto de la idea atribuida al diputado local Luis Felipe Madrigal Hernández de que el lugar que ocupa el ilustre personaje debe ser ocupado por otros héroes tabasqueños por el hecho de que estos sí vivieron en la entidad, Porte Núñez se mostró en desacuerdo.

"Es claro que desconoce los hechos que llevaron a Pino Suárez a salir de Tabasco, primero para estudiar en Yucatán, después para ejercer como abogado, periodista y político y luchar por los ideales de la democracia en contra del régimen porfirista"

El historiador tabasqueño señaló que "son muchos los méritos que adornan la figura de Pino Suárez, claro que merece que su nombre sea escrito con oro, bronce o de cualquier manera, por que su importancia fue mucha", razón por la que es reconocido no solo en la entidad que vio su nacimiento sino en todo México.

Recordó que el tabasqueño de nacimiento fue también gobernador del estado de Yucatán, gran poeta y entrañable impulso de la libertad de prensa; así mismo aunque fue poco el tiempo que estuvo al frente de la vicepresidencia, acompañando al entonces presidente Francisco I. Madero, es recordado por su enorme sentido de la lealtad.

"porque en una carta a su esposa, el reconoce que lo van a matar, pero el se queda, aún teniendo la oportunidad de huir y sin embargo decidió que era más importante llevar sus convicciones hasta las últimas consecuencias".

Por ello- dijo-"el diputado lo que debe hacer es leer, lo mismo que el resto de los tabasqueños, para que conozcan, no solo a ese héroe, sino a muchos más de los que se escucha pero nada se sabe. Ojalá que hubiera más gente como esos hombres a casi 100 años de su trágico desenlace, porque sin ello no tendríamos el México que conocemos" puntualizó.

No hay comentarios: