martes, 13 de julio de 2010

Profepa: foco rojo en Tenosique por tala clandestina de maderas preciosas.

La Procuraduría Federal de protección Ambiental tiene focos rojos en la frontera de Tenosique con Guatemala, por la tala clandestina de maderas preciosas, motivo por el que estableció ya una caseta continua permanente, en donde los inspectores, coordinados con el ejército y el municipio, buscan detener la deforestación de la zona y sancionar a los responsables, informó el Delegado Antonio Lope Báez.

Pormenorizó que en la zona limítrofe se realiza tala clandestina en territorio de Guatemala y que afecta a territorio nacional, “puede apreciarse porque se percibe cómo los cerros son devastados”.

Señaló que ya controlada la zona boscosa, Procuraduría Federal de Protección Ambiental ahora se implementan grupo de vigías entre la comunidad, con la que se pone de acuerdo en el establecimiento de puntos específicos para estar en comunicación.

Lo anterior, con objeto de que al momento de ser sorprendidos, los responsables y partícipes de la tala clandestina, de forma inmediata pueda entrar la autoridad a efecto de asegurar y fincar responsabilidad incluso penal.

El Delegado Antonio Lope Báez refirió como antecedente reciente que apenas en el 2009 se fincaron responsabilidades a dos personas que fueron sorprendidos talando ceibas, motivo por el que ambas se pusieron a disposición del ministerio público federal.

El funcionario federal detalló que se esa ocasión se tomó una medida administrativa por el volumen decomisado.

Detalló que a la fecha Procuraduría Federal de Protección Ambiental ha decomisado alrededor de 70 metros cúbicos, madera que para dar una utilidad social, en donde en específico se le donó 20 metros cúbicos a la casa hogar del Sistema DIF Tabasco.

Argumentó que la madera decomisada se comercializa mediante un procedimiento administrativo, o bien donarlo ante instituciones de beneficencia pública, como en este caso sucedió ya con la casa hogar del DIF, para dar un aprovechamiento en la fabricación de mobiliario: mesas, sillas, puertas y demás.

Recordó que durante la reciente visita que realizó a la entidad el Procurador Patricio Patrón Labiada se hizo un donativo de dicha madera, que fuera decomisada con antelación, producto de la tala clandestina.

No hay comentarios: