miércoles, 17 de febrero de 2010

La fè en el Mièrcoles de ceniza.

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, tiempo de penitencia y crecimiento espiritual, por lo cual cientos de feligreses asistieron desde temprano a los diferentes templos católicos para que se les colocara en sus frentes la cruz de ceniza.

El rito de la imposición de ceniza es realizada por el sacerdote sobre los fieles quien puede hacer una cruz con la ceniza en la frente de los fieles o dejar caer un poco de ceniza en la cabeza de ellos. Mientras lo hace repite las palabras “conviértete y cree en el Evangelio”, también se utilizan las palabras “Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”, que de acuerdo al rito católico intenta significar que la vida es efímera.

Lo importante de este día es la imposición de ceniza, lo cual recuerda a cada cristiano que “polvo eres y en polvo te convertirás”, y es cuando se dan las armas con las que se combatirá el pecado durante toda la Cuaresma.

La imposición de ceniza, de acuerdo al rito, recuerda que la vida en la tierra es pasajera y que la vida definitiva se encuentra en el cielo, ya que también hace referencia a la fragilidad y debilidad del hombre, pues en muchos casos prevalecen otros aspectos más que los espirituales o aquellos de verdadera conversión.

“Antiguamente, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un hábito penitencial, esto representaba su voluntad de convertirse, al igual que muchos cristianos tienen el deseo de una verdadera conversión en estos tiempos”, indicó el párroco de El Calvario.

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. De acuerdo a la creencia, esto recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.

Durante la Cuaresma se recuerda los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto, en este tiempo la Iglesia manda tres prácticas principales como son: la caridad, el ayuno y la oración. “Es necesario que insistamos más en las prácticas de abstinencia, ayuno y otras mortificaciones.

No hay comentarios: