lunes, 22 de febrero de 2010

Fecha para recordar: Muerte de Madero y el tenosiquense Josè Marìa Pino Suàrez.

Francisco I. Madero y Josè Marìa Pino Suàrez

Para los Tenosiquenses es un hecho relevante recordar la muerte de Francisco I. Madero y del poeta Josè Marìa Pino Suàrez.

Por ello el Lic. Josè Marìa Pino Suàrez es llamado el "Caballero de la lealtad" por haber estado hasta el final con su Presidente y amigo el Sr, MADERO.
Por eso hacemos un recuerdo històrico de aquèl vil asesinato ocurrido el 22 de febrero de 1913.

En 1910 Madero apareció en el escenario público como candidato antirreeleccionista a la Presidencia de la República. Cuando se declara reelecto PORFIRIO DÌAZ, Madero proclama el "Plan de San Luis", en el cual convocaba a la insurrección para "el 20 DE NOVIEMBRE DE 1910 de las 6 de la tarde en adelante".

Hacia 1911 era evidente que el llamado de Madero había provocado una inmensa movilización popular por la que los revolucionarios triunfaron militarmente ocupando las principales plazas; así, el 21 de mayo de 1911, fueron firmados los Tratados de Ciudad Juárez. En las elecciones del 1 de octubre de 1911, Madero fue elegido presidente y José María Pino Suárez vicepresidente, de acuerdo con la fórmula propuesta por la Convención del Partido Constitucional Progresista, y el 6 de noviembre siguiente tomaron posesión de sus cargos.
Hacia finales de 1912 prevalecía en el país un clima de inseguridad e inestabilidad. Bajo estas circunstancias, al comenzar el año de 1913, en la madrugada del 9 de febrero se inició un golpe de Estado fraguado contra el presidente, para dar inicio a la llamada Decena Trágica: diez días de "guerra" en la Ciudad de México que terminaron por derrocar al gobierno de Madero.
El18 de febrero el presidente Madero y al vicepresidente Pino Suárez eran tomados prisioneros. El general Aureliano Blanquet fue el encargado de cumplir la orden de arresto, seguida por el encierro de los primeros magistrados en el cuarto de intendencia de Palacio Nacional. Desde ese recinto Madero y Pino Suárez fueron obligados a enviar sus renuncias al Congreso de la Unión. Al día siguiente, en la Cámara de Diputados, después de aceptadas dichas renuncias, el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Lascaurìn, asumió la Presidencia de la República y nombró a Victoriano Huerta Secretario de Gobernación para, inmediatamente después, renunciar a su cargo. En ausencia del vicepresidente, y del secretario de Relaciones Exteriores, la Presidencia pasó, constitucionalmente a manos del secretario de Gobernación, es decir a Victoriano Huerta, quien repitió el juramento de toma de posesión que unos minutos antes había pronunciado Lascaurìn.
Dos días después, el 22 de febrero de 1913, cuando Francisco I. Madero y José María Pino Suárez eran trasladados a la penitenciaría de Lecumberri fueron asesinados por la espalda, aplicándoles la "ley fuga".

No olvidemos que para la historia mexicana MADERO y PINO SUÀREZ marcaron una pauta para el comienzo de una democracia que hoy se continua fortaleciendo y cambiando en beneficio del pueblo que quiere ver realidades y aciertos en su devenir social y polìtico.

No hay comentarios: