martes, 25 de marzo de 2008

Calderón: El agua es un asunto de seguridad nacional





Al inaugurar una planta de tratamiento de aguas residuales en Oaxaca, Calderón aseguró que el agua es un recurso estratégico 'más importante que el oro y el petróleo'


SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN, México, mar. 25, 2008.- Al inaugurar la planta de tratamiento de aguas residuales de Oaxaca y municipios conurbados, el presidente Felipe Calderón expresó que el agua "es un recurso estratégico, tanto o más importante que el oro y el petróleo, es un asunto de seguridad nacional".
El mandatario recorrió la nueva planta, que puso en marcha al apretar de manera simbólica un botón ante cientos de oaxaqueños que lo vitorearon durante este acto.
"Hoy enfrentamos el desafío de garantizar la disponibilidad de agua, que en nuestro México el agua no dure para una década o dos, queremos que nos dure para siempre como queremos que nuestro México nos dure para siempre", puntualizó.
"Este es un recurso estratégico, el agua es tanto o más importante que el oro o el petróleo, contar con agua limpia, con agua suficiente, es un asunto de seguridad nacional para México y para todo el mundo", dijo.
Calderón Hinojosa aprovechó para adelantar a los oaxaqueños el proyecto de la carretera Oaxaca-Huatulco, con la cual se harán sólo tres horas de camino, lo que provocó la euforia de los asistentes.
Destacó que esas obras son una muestra con hechos de que el gobierno federal, "mi gobierno, está claramente comprometido con los oaxaqueños".
La planta de tratamiento de aguas residuales tiene como objetivo colectar y tratar aguas residuales generadas por la población de la ciudad de Oaxaca de Juárez y zona conurbada, a fin de reducir la contaminación del Río Atoyac y mejorar las condiciones ambientales y de salud del medio físico.
Asimismo incrementar sustancialmente a nivel estatal el volumen de aguas residuales tratadas e incentivar el reuso riego agrícola.
En una primera etapa esta planta contempla una capacidad de 600 litros por segundo de aguas residuales en tres módulos de 200 litros por segundo cada uno. En la segunda fase se construirá un módulo adicional de 200 litros por segundo para cubrir la demanda de la ciudad.
La inversión para dicha obra que inició en diciembre de 2005 y concluyó en el mismo mes pero de 2007 ascendió a 139 millones de pesos, financiados entre los gobierno federal y estatal.
En el acto el Ejecutivo federal estuvo acompañado por los secretarios del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, el de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, así como el titular de Conagua, José Luis Luege, y el diputado federal Diódoro Carrasco.
En el Aeropuerto Internacional de Oaxaca recibieron a Calderón Hinojosa los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Anuar Mafud, y del Congreso estatal, Herminio Cuevas; minutos después llegó el gobernador Ulises Ruiz.

No hay comentarios: