lunes, 21 de marzo de 2011

Se cumplen 205 años de su natalicio.

Diversas instituciones conmemoraron( con periòdicos murales. festivales, homenajes cìvicos, jornadas, gacetas, etc) los 205 aniversario del natalicio del presidente de la repùblica Lic. Benito Pablo Juàrez Garcìa(21 de marzo de 1806)
Presidente que siendo indìgena zapoteco ocupò la principal silla del poder ejecutivo en el pais.
De humilde pastorcito y sin conocer la lengua castellana demostrò con esfuerzo y dedicaciòn ser todo un poseesor de talento y habilidades para aprender.
Siendo abogado llegò a ser diputado, gobernador de Oaxaca, Ministro de Justicia e Instrucciòn Pùblica, Ministro de Gobernaciòn, presidente de la Suprema Corte de Justicia hasta que en 1858 logrò ser presidente de Mèxico.
Su gobierno enfrentò a conservadores y franceses entre 1862 y 1867.
Expide la "Ley Juàrez" y da a conocer en 1859 las conocidas "Leyes de Reforma".
Benito Juàrez fue ferviente en la práctica masónica. Su nombre se conserva con veneración en muchos ritos. Muchas logias y cuerpos filosóficos lo han adoptado como un símbolo sagrado.
Su muerte, el 18 de julio de 1872 ,oficialemente reconocida, fue por angina de pecho pero los mitos àun se siguen escribiendo en diversas versiones sobre su fallecimiento.
Para la iglesia fue un "gran demonio" para los liberales "un gran reformador".
Se le reconoce como "El Benemèrito de las Amèricas" por el Congreso de Colombia.
La frase: "Entre las Naciones como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz" fue pronuncida por Benito Juàrez en un discurso pùblico el 15 de julio de 1867 pero NO es de su autorìa, esta frase fue escrita en un libro de Immanuel Kant en su obra "La Paz Perpetua". .

No hay comentarios: