lunes, 28 de febrero de 2011

Reunión de representantes del INM, Codehutab y Casa del Migrante en Tenosique

Representantes del Instituto Nacional de Migración, de la Codehutab, del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, A.C., y de la Casa del Migrante tras una reunión acordaron trabajar en coordinación para apoyar a los indocumentados, evitar malas interpretaciones con respecto a declaraciones y verificar los operativos a ferrocarriles.

En las oficinas del INM se llevó la reunión entre el delegado regional del INM, Luis Alberto Molina Ríos; el delegado de Migración de Tenosique, Jorge Luis Mendoza Cruz; personal de la CODEHUTAB, Efraín Rodríguez León, e integrantes del CDH del Usumacinta, A.C., Ezequiel Serafín Esteban y de la Casa del Migrante, fray Tomás González Castillo.

Llegando a cuatro puntos de acuerdos firmando el acta respectiva y donde al parecer en dicha reunión fray Tomás se retractó de sus declaraciones hechas a la prensa con respecto al secuestro de los tres indocumentados, acusándolos de mal interpretar su declaración.

Los acuerdos fueron: programar capacitación y/o pláticas con la AFM y el Grupo Beta, de parte del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta,A.C., de la Casa del Migrante de Tenosique, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco, el Instituto Nacional de Migración en Tabasco, invitando a participar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Dos: Verificar los operativos a ferrocarriles e instruir que los mismos se lleven a cabo de día, en la estación de ferrocarriles con el tren estacionado, con estricto apego a los derechos humanos de los migrantes y constatar que no se utilice ningún instrumento que ponga en riesgo la integridad de los ilegales.

También en el punto tres apuntaron de continuar con el canal de comunicación entre las asociaciones civiles firmantes y el Instituto Nacional de Migración en Tabasco.

No hay comentarios: