martes, 22 de febrero de 2011

Balancán y Tenosique, una ruta de violencia y muerte

Estos municipios de la Región de Los Ríos ha sido el propio infierno para miles de centroamericanos.
Publicado por: TabascoHOY.com •



La ruta de Balancán y Tenosique, Tabasco es paso obligado de más de 15 mil centroamericanos que buscan el sueño norteamericano, y un 30 por ciento de ellos son víctimas de la delincuencia en sus diversas modalidades.

Desde su llegada a territorio han vivido el terror con la privación de libertad, robos, violaciones sexuales y hasta la muerte a manos de los grupos armados que operan en unos 65 kilómetros, desde la Villa El triunfo, Balancán hasta Colindar con Emiliano Zapata.

Este trasiego de indocumentados desde 2009 ha venido dejando una derrama económica ilícita de 2 millones de pesos al crimen organizado por el cobro de cuotas y extorsiones.

Todas y cada una de las rutas que traen los centroamericanos convergen en este municipio. Ellos utilizan el ferrocarril, en donde precisamente han sido secuestrados por grupos delictivos compuestos por mexicanos y centroamericanos.

Prueba de ello es que la Casa de Migrantes ha recibido en el 2010 mil indocumentados en desgracia, según lo atestigua el párroco y encargado de este refugio fray Tomas González Castillo.

Detalló que de acuerdo con las estadísticas están recibiendo entre 35 y 40 personas a la semana solicitando refugio luego de ser asaltados por bandas delictivas o de ser perseguidos por efectivos migratorios, con sede en esta cabecera municipal.

Subrayó que estos grupos de centroamericanos, provienen de Guatemala, Honduras Salvador y Nicaragua, principalmente.

Su estancia es corta, ya que por su medio se comunican con sus familiares, con el objeto de que les lleguen los recursos económicos, o en su caso, consiguen un trabajo temporal, cuyos ingresos les sirven para seguir su camino para los Estados Unidos o se regresan para su tierra natal.

No hay comentarios: