miércoles, 2 de febrero de 2011

Promociona Turismo el carnaval más raro del mundo de Tenosique

El Pochó, una de las expresiones precolombinas que se tienen en Tabasco y que representa la lucha entre el bien y el mal.

El Pochó, una de las expresiones precolombinas que se tienen en Tabasco y que representa la lucha entre el bien y el mal.

Conocido como el carnaval más raro del mundo, las fiestas carnestolendas del municipio de Tenosique, captan el interés de visitantes nacionales y extranjeros, principalmente por la Danza de El Pochó, una de las expresiones precolombinas que se tienen en Tabasco y que representa la lucha entre el bien y el mal.

Las fiestas iniciaron el pasado 19 de enero con el tradicional “Baile de Harina”, en el que familias y visitantes participan con el uso de harina y huevos que son usados como proyectiles.

Es así como Tenosique inició su fiesta, a través de una tradición ancestral milenaria, porque en la Danza de El Pochó participan padres de familias, jóvenes y niños disfrazados como Cojóes, Pochoveras y Tigres, en un ritual de origen precolombino, considerado como el más bello y misterioso de Tabasco y calificado por historiadores como único en el mundo.

Cada domingo, los Cojóes, Pochoveras y Tigres recorren las avenidas y calles de la cabecera municipal de Tenosique, encabezando el grueso contingente de cientos de danzantes para deleitar a miles de espectadores tanto locales, nacionales y extranjeros.

La Danza de El Pochó --Dios maligno-- se ejecuta para purificar los espíritus de hombres y mujeres, quienes bailan al ritmo de la música y están vestidos con hojas y máscaras de madera.

Este tipo de festividad proseguirá los próximos fines de semana, hasta el 8 de marzo próximo cuando culmine esta festividad. Antes de la conclusión, 11 jovencitas contenderán por ser la Reina del Carnaval Tenosique 2011, así como un grupo similar de jóvenes serán aspirantes a Rey Feo.

Dentro de las actividades carnestolendas preparadas especialmente para diversión de todas las familias, se tiene programado un show de artistas y de grupos musicales creando un gran ambiente lleno de alegría y de fiesta, transportando a los espectadores a vivir una algarabía llena de ritmo, colores y sabores, porque también se ofrece una extensa e inigualable gastronomía típica de la región.

Tenosique y sus alrededores son un sitio privilegiado para la práctica del turismo de naturaleza, aunado a sus zonas arqueológica como San Claudio y Pomoná, y los cenotes ubicados en la región de Santo Tomás.

Se cuenta con una adecuada infraestructura hotelera, restaurantes, vigilancia policiaca y principalmente el cálido recibimiento de los tenosiquenses, quienes ofrecen al mundo un carnaval diferente, único y original.

No hay comentarios: