sábado, 10 de abril de 2010

No saldrá del país el productor de Survivor


Tendrá que permanecer en México productor tras muerte de su esposa.
El procurador de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, explicó ante prensa de todo el mundo que el productor estadunidense Bruce Beresford-Redman, sospechoso del asesinato de su esposa, fue liberado porque no hubo flagrancia en el hipotético homicidio y las evidencias que lo inculpan están en verificación.
El funcionario expuso que “México vive un momento especial en materia de inseguridad, tenemos obligación de actuar con base en el derecho y de manera tal que las conclusiones no dejen lugar a dudas”.
“El señor Beresford-Redman fue excarcelado y entregado en custodia al cónsul de Estados Unidos, Gregory Seagal, que lo instaló en un hotel seguro; además es custodiado permanentemente por agentes de la Procuraduría de Justicia local. Esto se mantendrá hasta probar si es culpable o inocente; la fiscalía de Quintana Roo solicitó la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR) para realizar análisis criminalísticos y de laboratorio” declaró Alor.
Conforme a derecho, si Bruce es consignado penalmente será con absoluta certeza de su culpabilidad.
A una pregunta en el sentido si las autoridades temen que escape de esta ciudad, Alor Quezada replicó que no cree que esto suceda: “El consulado ofreció garantías al gobierno mexicano; además la huída será tácitamente su aceptación de los cargos probables”, señaló.
Los interrogatorios se prolongaron más de 12 horas y se cuestionó a más de una docena de potenciales testigos; al hacer el trazo del crimen, médicos forenses encontraron rastros de sangre en la habitación y el pasillo, lo que hace necesario la ampliación de la declaración de Berersford-Redman.
También señaló que “un crimen así pudo haber sucedido en cualquier ciudad del mundo; nadie puede afirmar que la ciudad sea responsable de esta muerte; creo que no hay ninguna circunstancia para estigmatizar a Cancún”.
La Procuraduría de Quintana Roo solicitó la colaboración de la Procuraduría General de la República para una serie de estudios y análisis que ayudarán a solucionar el caso.
Explicó que el señor Beresford-Redman fue entregado esta madrugada en custodia al cónsul de Estados Unidos, Gregory Segal, y debe notificar a las autoridades todos sus movimientos.
La causa de la muerte está establecida claramente, se debió a un golpe en el cráneo y sofocamiento por hemorragia “ahora trabajamos para establecer quién le dio ese golpe y la llevó –ya sin vida— hasta una alcantarilla cercana”, aseveró.
También reiteró que los elementos que comprometen al productor “son muy serios, pero no queremos una solución precipitada, ni actuar para salir del paso, no crearemos falsas víctimas, ni que se suponga que fabricamos culpables”, explicó.
Por ejemplo señaló que familiares de Bruce y de Mónica, su esposa, han asentado judicialmente que la relación entre ambos tuvo un sino de violencia constante; los dos eran muy temperamentales y reñían constantemente.
También han quedado claras las contradicciones entre lo que declaró cuando reportó la desaparición y aseguró varias veces que la última ocasión que se vieron fue la mañana del lunes, así como los testimonios de personal del hotel que los vio pelear por la noche.
El médico forense estableció la hora del deceso de la mujer entre las 23:00 y 23:40 del lunes; a esa hora servicios de seguridad del hotel recibieron reportes de habitaciones que se quejaron por la riña de la pareja y cuando se les pidió compostura, Bruce explicó que tenían un desacuerdo a causa de sus hijos.
“Entre la mañana del lunes y la del martes, la cerradura del hotel registró que la puerta fue abierta en 11 ocasiones; existen además otros testimonios que la PGR ayudará a confirmar”, dijo Francisco Alor, quien esta semana entró en funciones, debido a un cambio político del anterior fiscal, Bello Melchor Rodríguez.
Médicos de la Procuraduría tomaron muestras de las uñas de la mujer y de las cicatrices que Bruce tiene en el pecho y hombros, para determinar si fueron infligidos en la discusión.
“La investigación sobre Beresford-Redman se mantiene, su pasaporte está retenido por las autoridades y él esta libre, pero bajo custodia del consulado; no puede salir del país, esto puede durar un mes o un año, aún no sabemos”, declaró.
Su salidaEl pasado martes el productor de televisión, Bruce Beresford-Redman denunció en la oficina de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, ubicada en la zona hotelera, que su esposa Mónica, de 43 años de edad, había desaparecido.
Dijo que la vio por última vez el martes a las 10 de la mañana.
Él mandó imprimir cartulinas para colocar en sitios públicos.
La mañana del jueves, fue localizado el cuerpo con huellas de violencia en el interior de una fosa séptica.
La madrugada de ayer Beresford-Redman fue liberado con reservas de ley y el impedimento de abandonar el país, tras declarar como indiciado por la muerte de su esposa Mónica, informó la directora de Investigaciones de la Procuraduría de Justicia, Verónica Acacio Trujillo.
Explicó que permanece sujeto a investigación pero fue puesto en libertad, de acuerdo con derechos que tiene de acuerdo con la ley.
“Tiene obligación de comunicar a las autoridades todos sus movimientos y la policía retuvo su pasaporte estadunidense”, dijo la funcionaria.
Beresford-Redman salió del edificio de la Procuraduría en Cancún, acompañado por abogados enviados por el cónsul de Estados Unidos, Gregory Segas y personal consular y se dirigió a un hotel, diferente del Moon Palace.

No hay comentarios: