miércoles, 23 de julio de 2008

URGENTE: Golpea "Dolly" Isla del Padre en Texas



Dallas, 23 Jul (Notimex).- El Centro Nacional de Huracanes informó hoy que Dolly se fortaleció a huracán categoría dos al alcanzar vientos de hasta 160 kilómetros por hora cuando se ubica aún a 50 kilómetros al este de Brownsville-Matamoros.
La dependencia estadunidense precisó que a las 15:00 horas GMT el ciclón se encontraba muy cerca de las costas y esperaba que ingresara a tierra en unas horas.
Permanece en efecto la alerta de huracán para las costas desde Río San Fernando, Tamulipas, hasta Corpus Christi, Texas, aunque se pronosticó que el fenómeno climático tocará tierra cerca de la zona de Brownsville-Matamoros.
A esa hora (15:00 GMT) Dolly se encontraba 50 kilómetros al este-noreste de Brownsville y avanzaba a unos 11 kilómetros por hora. Para las siguientes horas se prevé una ligera reducción en el movimiento de traslación.
La agencia basada en Miami recomendó a la población de la región bajo alerta no salir a la calle durante la relativa calma que se registra hasta cuando pase el ojo del fenómeno climático.
Destacó que Dolly aumentó sus vientos hasta unos 160 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, lo cual lo convierte en huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.
La dependencia señaló que vientos más fuertes pueden ser sentidos en los edificios de mayor altura y advirtió que el ciclón aún puede tener algún fortalecimiento antes de tocar tierra.
Los vientos con fuerza huracanada se extienden a 35 kilómetros del centro y los de potencia de tormenta tropical a 220.
Dolly podría provocar entre seis y 10 pulgadas de lluvia, con aislados máximos de 15 en zonas del sureste texano y noreste mexicano, con los respectivos riesgos de inundaciones.

No hay comentarios: