miércoles, 23 de julio de 2008

Presenta el PRI su propuesta de reforma energética


Contempla contratos de proyectos con particulares
México, 23 Jul (Notimex).- El PRI dio a conocer su propuesta de reforma energética que incluye una nueva ley orgánica para Pemex y que puedan celebrarse contratos de proyectos con particulares, sin conceder derechos sobre la reserva petrolera para que los hidrocarburos sigan siendo propiedad de la nación.
En lo que respecta a los contratos de proyectos con particulares se incluyen los "exploratorios en aguas profundas", cuyo pago será condicionado a que tengan éxito para que el Estado, de ser el caso, no absorba la totalidad de la pérdida de las inversiones.
De esa manera, de no encontrarse hidrocarburos, Pemex no tendrá que erogar monto alguno o en su caso hará un pago sustancialmente menor al acordado.
Según la iniciativa que aparece en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente este miércoles -y que el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, presentará oficialmente- se propone también crear la Ley de Transición Energética y dotar de mayor autonomía de gestión a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ello para que sea la empresa y no la Secretaría de Hacienda la que determine la distribución de su presupuesto, así como mayores facultades al Consejo de Administración para que pueda crear nuevos organismos filiales de la empresa.
En el documento de 71 cuartillas se asienta que la iniciativa se basa en 10 líneas fundamentales que pretenden modernizar y fortalecer a Pemex.
Ello sin privatizar el aprovechamiento del petróleo, los activos o las actuales actividades de la paraestatal, ni la renta petrolera y sin ceder a particulares áreas de trabajo que corresponden al organismo, como refinación, almacenamiento y manejo de ductos.
El PRI en el Senado plantea reformar la ley reglamentaria del Artículo 27 constitucional para crear organismos desconcentrados filiales de Pemex.
Esos organismos ejecutarán obras en las áreas estratégicas como refinación, almacenamiento, transporte y distribución del petróleo y sus derivados, mientras que la construcción de ductos lo harán por cuenta y orden de la paraestatal.
Dichas filiales procesarán y operarán petróleo y gas de la empresa y entregarán a Pemex los resultados de su operación, y trabajarían con contratos de largo plazo para apoyar el financiamiento de la inversión.
Además la Ley Orgánica de Pemex propuesta contempla dar nuevas facultades al Consejo de Administración para dirigir la industria petrolera, establecer la organización de Pemex y proponer al Ejecutivo la creación de organismos subsidiarios y descentralizados de carácter estratégico filiales que sean necesarios.
Lo anterior además de presentar el presupuesto de la empresa al Congreso, sus adecuaciones y su calendario de ejecución.
También se propone agregar cuatro consejeros profesionales al Consejo de Administración de Pemex y dos más a los consejos de administración de cada uno de los organismos subsidiarios, que durarían ocho años en el cargo con renovación escalonada y serían designados por el Ejecutivo y ratificados por el Senado.
Asimismo la iniciativa del PRI faculta a Pemex y a sus organismos subsidiarios a celebrar con personas físicas o morales contratos de obras y de prestación de servicios para determinados proyectos, sin que eso signifique la suspensión de contratos de riesgo.
Así la nación mantendrá en todo momento la propiedad sobre el petróleo y no concederá jamás a terceros la posibilidad de que sean dueños de hidrocarburos o que tengan derecho sobre éstos.
Tampoco no se concederá derecho a terceros sobre las reservas petroleras, por lo cual los proveedores o contratistas no podrán registrarlos como activos propios y lo único a que tienen derecho es a recibir la remuneración acordada en el contrato de prestación de servicios.
Se indica que las remuneraciones en dichos contratos serán siempre en efectivo y en ningún caso podrá fijarse como pago por los servicios que se presten o las obras que se ejecuten un porcentaje de la producción o del valor de las ventas de los hidrocarburos, ni de los derivados o de las utilidades de la entidad contratante.
Asimismo se agregan facultades a la Secretaría de Energía para establecer o conducir la política energética, además de regular y promover el ahorro de energía y el desarrollo de las fuentes de que no provengan de los hidrocarburos.
Se pretende establecer la Comisión Nacional Reguladora del Petróleo para lograr una efectiva regulación técnica de la paraestatal, con el fin de proteger el uso de las reservas de hidrocarburos y aprovecharlas al máximo con las tecnologías más adecuadas.
La propuesta de los senadores del PRI también considera la emisión de bonos ciudadanos para dar a Pemex un financiamiento más adecuado, así como la creación del Comité de Transparencia y Auditoría para promover la revisión de cuentas del organismo y difundir por Internet las contrataciones que haga para informar a los mexicanos en general con detalle la mayor parte de su gasto.

No hay comentarios: