martes, 1 de abril de 2008

EN LA OPINION DE LA LIC. GUADALUPE BALANDRANO



No podemos negar nuestra historia y nuestra identidad cultural



EL MUNICIPIO “LIBRE “

LIC. SANDRA GUADALUPE BALANDRANO MUÑOZ.


“A veces vemos de una manera acartonada las cosas, pero la historia se va construyendo en la medida que los hechos van pasando, esta es una oportunidad de revisar nuestra historia.”


El articulo 115 Constitucional establece en forma especifica las bases para la organización política del Municipio, al señalar que cada Municipio será administrado por un Ayuntamiento de Elección popular directa, y que no habrá autoridad intermedia entre éste.

Pero esto no lo es todo, es necesario impulsar para el fortalecimiento de los municipios, el que nos permita como ciudadanos y no solo que permita sino que se nos obligue como sociedad a ORGANIZARNOS políticamente y de manera permanente, es decir es necesario otorgarle jurídicamente a la comunidad social “el derecho a organizarse “ convirtiéndose también en “obligación”.

El Municipio actual que es el heredero del Municipio de la Conquista y de la Colonia, fue diseñado para impedir su organización social de la propia comunidad para que de esta forma se pudiera dominar.

Después de más de cinco siglos de vivir en la estructura municipal de la conquista y la colonización nos hemos acostumbrados a verla como algo natural. Hemos convertido a si, el defecto en virtud y nos resistimos a la transformación de nuestro Municipio.

Hoy por hoy el mundo esta atravesando por una crisis muy aguda en todos los ámbito y lo que importa es que la sociedad se exprese cotidianamente en las tareas que son propias de nuestro entorno como la de cuidar nuestro territorio, proteger y cuidar bienes y servicios públicos, extendamos la idea de que es necesario reforzar las organizaciones básicas de la sociedad, que es lo único que le devolverá su fortaleza: la familia y la comunidad social dentro de su propio ámbito local.

Hagamos valer nuestro derecho dentro de la Democratización de la vida municipal. Ejerciendo ” La Democracia Participativa” se trata de que la propia Sociedad decida sobre lo que tenemos que hacer; es verdad lo que pensamos participamos en la Democracia Participativa cuando se forman comités
Y que buscan resolver una demanda ejemplo.- reparar la escuela de su colonia, el drenaje o el agua potable en su calle, construir el camino que hace falta para llegar a su parcela. Pero estos comités son organizaciones que dependen de la voluntad de unos cuantos y tienen una duración efímera. En cambio la organización de la Sociedad dentro de su propio Municipio es política que no busca una finalidad concreta sino una finalidad general.

En suma la organización social en los municipios nos lo exigen los nuevos tiempos que estamos viviendo; en esta polarización política y social, nos lo demanda el propio avance hacia las nuevas formas de desarrollo integral. Que requiere de la participación de todos, inculcando el respeto a los bienes municipales y alimentar la moral política para a si poder traducir la Democracia en algo más cotidiano y más práctico que en el solo hecho de votar para elegir nuestros gobiernos.

En Síntesis Dos débiles que se organizan no forman un tercer débil si no que se convierten en dos fuertes para seguir la marcha del progreso, la Sociedad debe ser tomada en cuenta y decidir con amplia participación pues es de la única manera de satisfacer sus legítimos intereses para cuidar el fundamental propósito alcanzar una vida más digna y decorosa en sus respectivos Municipios.

CANDILEJAS

Por otro lado deseo expresar mi agradecimiento a través de este medio informativo de www.tenosiqueallimite.com el reconocimiento que solo un afecto puede dictar al estar con nosotros en su programa Zona Cero e interesarse por el esfuerzo que todos y cada uno de nosotros realiza dentro de la programación de esta Radio Web; de entretenimiento, deportes y noticias, dentro del espacio cibernético que no por eso deja de ser serio, respetuoso y solidario con la comunidad y la sociedad, donde se privilegia el dialogo con responsabilidad.

Chésterton definió al periodista como “el hombre que se quedo sin profesión”. Lo que en nuestro lenguaje podría traducirse como: “aprendiz de todo y oficial de nada”.De ninguna manera intentamos ser periodistas profesionales todo lo contrario respetamos a los periodistas de vocación que forman y conforman opinión todos los días; en esta profesión interminable en donde en nuestra región tenemos grandes Amigos periodistas que nos han enseñado amar este oficio – profesión y que hoy desde nuestra trinchera lo hacemos con sumo respeto y compromiso conjugando esfuerzos y capacidades que constituyan el logro de metas de una sociedad de buena fe, que busca alcanzar sus fines de evolución y perfeccionamiento.

Y como siempre lo hemos dicho es un verdadero Privilegio estar en el Corazón de los Amigos pues sin ustedes amable auditorio simplemente no somos nada.


Guadalupe Balandrano Muñoz

No hay comentarios: