jueves, 2 de octubre de 2008

Y SIGUE AUMENTANDO EL NIVEL DEL RÍO USUMACINTA EN TENOSIQUE

Continúa elevando su nivel el rio Usumacinta .

Protección Civil confirmó que el USUMACINTA rebasó su nivel crítico alcanzando los 11 metros con 68 centímetros de alto el día de hoy jueves 2 de octubre, cubriendo parte de la principal avenida del malecón central o Parquecito Infantil y del malecón Arsenio Zuvieta Valenzuela , situación que mantienen en alerta a las autoridades locales.

Carreteras, viviendas y cultivos en más de 18 comunidades rurales de este municipio se encuentran bajo el agua, importantes calles y avenidas de por lo menos 6 colonias en la ciudad han sido cerradas para evitar accidentes, los cultivos de caña, maíz, frijol, pastizales y cientos de cabezas de ganado también han sido afectados por la inundación del rio que continua aumentando cada día.

La situación en el municipio de Tenosique no es nada alentador, ya que se esperan más lluvias en el transcurso de la semana por la tormenta tropical Nº 34, las cuales continua precipitando fuertes lluvias en la región, y esto podrían agravar el problema de las familias que viven en las comunidades y colonias afectadas por el desbordamiento del río Usumacinta.

Para evitar incidente que lamentar entre las ciudadanía, las autoridades municipales, continúan exhortando a la población a estar alerta y a extremar precaución, sobre todo en las comunidades donde se presentan problemas de inundación. Los albergues disponibles en Tenosique son: El Gimnasio Profr. René Cortes Cortes ubicados en el centro de la ciudad, Club de Leones y Club Rotario, sala de usos múltiples de la unidad deportiva, Centro de Convenciones, escuela primaria Jesús García ubicado en la colonia Héroes de Nacozarí, delegaciones municipales y escuelas de las comunidades.
Los daños son incalculables ante los ojos de los Tenosiquenses, debido a la grave situación por la que atraviesa el municipio, en breve se podría aplicar el Plan de DN III, por parte del ejercito Mexicano, quienes empezarían a evacuar masivamente a las familias afectadas de colonias de la ciudad y de comunidades rurales.

De manera coordinada y en brigadas las autoridades municipales monitorean las zonas afectadas y ya han delegado responsabilidad involucrando a todos los funcionarios de la administración local para prestar auxilio a los damnificados de las zonas rurales afectadas y de las 6 colonia que integran la cabecera municipal, con el único objetivo de salvaguardar la integridad de las personas que sufren por este problema climatológico.

La cabecera muncipal de Tenosique podría tener complicaciones si continua incrementandose el nivel del Usumacinta, hasta el momento los drenajes de diversas colonias han comenzado a dañarse, las aguas negras empiezan a filtrarse sobre las calles de las colonias cercanas al rio.


Seguiremos informando...







No hay comentarios: